El gobierno de Javier Milei salió a responderle a Cristina Kirchner, luego que la presidenta del PJ desafiara a la gestión libertaria a desregular el negocio de los medicamentos. La encargada fue Cecilia Loccisano, viceministra de Salud, quien defendió las decisiones oficiales y criticó la gestión sanitaria de gobiernos anteriores.
En sus redes sociales, Loccisano destacó los avances en la desregulación del mercado farmacéutico, calificándolos como un paso clave para abaratar costos y ofrecer transparencia. “Este gobierno está desregulando. Autorizamos a los gobernadores a importar los medicamentos que consideren necesarios, lo que permitirá reducir los costos de los programas sanitarios provinciales”, expresó.
La funcionaria también se refirió al decreto 70, que dispone cambios en la forma en que se prescriben medicamentos. Según la norma, las recetas electrónicas deberán incluir genéricos con posibilidad de sugerir marcas comerciales, medida que busca, entre otros objetivos, frenar triangulaciones históricas en las obras sociales. “Vinimos a poner fin a prácticas que perjudicaban a los trabajadores y a garantizar reglas claras para el sistema de salud”, aseguró.
“De 2021 a 2024 se dilapidaron 30 millones de dólares en vacunas vencidas por la mala planificación. Solo en 2023 se destruyeron 4 millones de dosis, entre ellas vacunas de COVID-19 e influenza”, puntualizó.
Respecto al programa Remediar, la viceministra señaló la falta de datos y registros sobre su distribución y utilización. “Nos encontramos con un plan sin información que permitiera evaluar su impacto o gestionar los recursos de manera eficiente”, afirmó.
“Haz lo que yo digo, pero no lo que hago. Después de gobernar 3 veces la Argentina, destruyendo el mercado con regulaciones y trabas, ahora se dio cuenta que quitar regulaciones es bueno para los argentinos? Lo festejamos, nunca es tarde”, agregó. La funcionaria resaltó que “el precio de medicamentos esta por debajo del IPC. Vinimos a desregular y a ofrecer reglas de juegos claras. Vinimos a hacer y a reordenar un sistema de salud que dejaron destruido”.
COMENTARIOS